miércoles, 24 de febrero de 2010
¿Crece el pelo más fuerte tras afeitarnos?
Estudios recientes evidencian que el afeitado no provoca un crecimiento más rápido ni aumenta el grosor del pelo. Una de las razones del porqué se ha extendido este mito es quizá porque el pelo afeitado no acaba en punta y puede dar con ello una impresión de mayor grosor. Además, el pelo recién salido ha sido expuesto en menor medida al sol y por ello es más oscuro.
¿Se moja uno menos corriendo bajo la lluvia?
Es casi un acto reflejo el ponernos a correr cuando empieza a llover y no tenemos nada con lo que resguardarnos, pensando que con ello llegaremos menos mojados a nuestro destino. Este mito realmente tiene su parte de verdad y su parte de mito. Si dos personas pasan el mismo tiempo bajo la lluvia y una va a la carrera y otra a paso de hombre, el que va a la carrera llegará más húmedo que el otro. No obstante, para una distancia concreta, aquel que vaya corriendo pudiera compensar el menor tiempo expuesto a la lluvia sobre la velocidad y pudiera llegar menos húmedo.
Por tanto, a la pregunta de si es más conveniente correr que andar ante una lluvia inesperada la respuesta correcta será que depende de la distancia que recorra. Para distancias cortas pudiera compensar la carrera pero a partir de una determinada distancia será más conveniente ir a paso de hombre pues no sólo llegaremos menos mojados sino también más descansados a nuestro destino.
Una de las pruebas de que en Internet se puede encontrar de todo es esta calculadora donde podemos averiguar cuanto nos mojamos bajo la lluvia en función de nuestra velocidad, la distancia recorrida y nuestras dimensiones corporales. Con esta calculadora podríamos saber si compensa o no correr en función de la distancia a recorrer
¿Qué color nos protege más de los nocivos rayos ultravioletas?
Al igual que un factor de protección solar de las cremas existe un factor de protección para la ropa denominado FPU (Factor de protección ultravioleta). A pesar de que los colores claros son los que llenan los escaparates de tiendas de ropa de verano, son los colores oscuros los que más protegen de los rayos ultravioletas propiciadores del cáncer de piel. Por ejemplo, una camiseta de color blanco tendría un FPU de 12 frente a una negra cuyo FPU sería de 20.
¿Se puede morir de risa?
Si, la denominada hilaridad fatal, que así se ha llamado a esta risa mortal, tuvo como primera victima al filósofo griego Crisipo de Soli. ¿El motivo de tanta carcajada? Ver a su burro alimentarse de Higos. El ultimo caso: Un físico danés llamado Ole Bentzen, quien falleció en 1989 “gracias” a la película Un pez llamado Wanda. En una escena de esta, su pulso aumentó de 250 a 500 pulsaciones por minuto, lo que le provocó un ataque cardiaco.
¿Los gatos siempre caen de pie?
Si, Estudios científicos de los años 80 avalan que tiene un movimiento reflejo que les hace “colocarse” en el aire de manera que siempre caen de pie. Esto es posible gracias a su columna inusualmente flexible y a que carecen de un equivalente a nuestra clavícula en su esqueleto. Todo esto les permite amortiguar el golpe desde grandes alturas. De hecho, cuanto más alto, más tiempo les da a reorientarse y a preparar el ángulo perfecto de la caída.
¿Se tarda siete años en digerir un chicle?
No, los ácidos estomacales no hacen distinción entre los diferentes elementos que entran en nuestro sistema digestivo, ya sea materia orgánica o química, como es el caso del chicle. En digerirlo, nuestro estomago tardará mas o menos lo mismo que con cualquier otro alimento indigesto; unas 20 horas. Dicen que el mito de los siete años fue inventado por las madres que querían evitar las caries que producían los chicles con azúcar
El cabello y las uñas siguen creciendo después de muerto
El caldo de pollo cura el resfriado común
Un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio
De hecho los relámpagos tienen sus lugares “predilectos”, especialmente en los sitios a gran altura. Por ejemplo al Empire State Building lo atinan unas 25 veces al año. Benjamin Franklin entendió el concepto hace mucho tiempo. Se encaramó con una barra de metal sobre el tejado de su casa, al que unió hasta tierra mediante un cable conductor. Acababa de inventar el pararrayos
Los hombres piensan en sexo cada siete segundos
Los varones, en términos de evolución, vienen genéticamente programados para reproducirse, pero no existe método científico alguno para poder medir cuánto tiempo del día lo gastan fantaseando. Afortunadamente para la productividad mundial, esos siete segundos parecen sólo una burda exageración, ¿verdad?
Una moneda lanzada desde lo alto de un edificio podría matar a una persona
Una moneda pequeña, como la de 5 céntimos de euro, no es precisamente el arma más aerodinámica que existe. Debido a su forma y a la fricción del viento tan sólo conseguiría alcanzar la velocidad suficiente (incluso siendo arrojada desde lo alto del Empire State Building a 381 metros) para apenas causar escozor al desafortunado peatón
Suscribirse a:
Entradas (Atom)